¿Puede tener sentido una infidelidad? El verdadero sentido de la infidelidad
Comencemos por aclarar que la infidelidad siempre tiene un sentido para la pareja. Lo aparente de la relación es la infidelidad, pero una pareja es más que su crisis. La infidelidad es sólo un retal, un retazo de la relación.
La infidelidad es sólo un hilo fino de una gran manta. Si tiras del hilo, esto lo veo todos los días desde hace muchos años, verás como van saliendo más y más hilos que se van desliando en cada conversación, en cada reflexión, en cada sesión del programa que cientos de pareja realizan conmigo para superar la infidelidad.
A lo largo de más de 10 años he estado trabajando con parejas que querían superar una infidelidad. Seguir con la relación después de la infidelidad es una opción que en nuestra época actual no es lo común. A pesar de ello, muchas parejas quieren, desean y siguen amando a su pareja.
Lo cierto es que nadie nos prepara para estas situaciones. La infidelidad es una de las mayores afrentas que se producen en una pareja y de las cosas más dolorosas que os puede ocurrir en vuestra relación.
Hay una teoría de la personalidad que nos advierte que lo que vemos es sólo un 5% de lo que realmente somos. Que hay un mundo detrás de lo que creemos que es nuestra realidad. Con la infidelidad nos pasa algo parecido. Detrás, dentro, al lado, fuera de la infidelidad, hay un mundo oscuro de la pareja en el que hay que entrar y dar luz.
La infidelidad es la punta del iceberg, la verdadera roca de la relación está escondida.
La Historia de Javier y Samanta
Samanta y Javier, habían convivido durante más de 25 años. Se conocieron de muy pequeños, con 15 años comenzaron a salir. En la familia de origen de Samanta, los hombres tenían el poder. Su abuela, su madre y sus tías habían estado siempre en segundo plano. Por eso, cuando Samanta conoció a Javier, pensó que había encontrado el verdadero amor. Javier era una persona solicita que no paraba de estar pendiente todo el rato de lo que necesitaba Samanta. Un buen novio que se convertiría en un buen padre de familia.
La infidelidad y la pérdida
Cuando aconteció la infidelidad Samanta perdió el rumbo, la identidad. Uno de los mayores problemas de la infidelidad son las perdidas que nos produce. En mi programa de crecimiento en pareja para superar una infidelidad, trabajamos las pérdidas de la persona herida y de la persona infiel. Podemos perder la identidad, ¿quién soy? Podemos perder nuestra misión en la vida, nuestra cordura, nuestra dignidad, etc.
La familia de origen y la infidelidad
Javier, había sido siempre la persona que se suponía que tenía que ser. Por eso, después del tercer hijo con Samanta, empezó a desconectarse cada vez más y más de ella. Sólo estaban como padre y madre. No se encontraban como una pareja. Con el tiempo ya no hacían el amor, ni jugaban con sus fantasías. Todo era familia, rutina. Javier se perdió y como no podía decirle a su mujer que se estaba perdiendo porque según él un padre de familia no se puede perder, desconecto cada vez más y más..
En la familia de origen de Javier, los “trapos sucios” familiares no se lavaban, simplemente se escondían. No se hablaba de nada negativo de la vida, de la familia, etc. Para él, la infidelidad era mejor olvidarla, seguir adelante como si no hubiera pasado nada, pero a Samanta eso no le servía, le hacía más daño.
El cambio en el programa de crecimiento en pareja para superar una infidelidad
La actitud de Javier antes de que hicieran el programa de crecimiento en pareja era la misma que Samanta tenía asociada a las figuras familiares de la infancia, hombres autoritarios, que tenían siempre la razón, que no sentían, que no hablaban de lo que sentía o de lo que les pasaba. Javier sin quererlo, por no saber hablar de “sus trapos sucios” se estaba alejando todavía más de Samanta.
Javier opta por una solución a medias y errónea para este conflicto: adoptar la doble moral. Llevar a cabo una doble vida, esa doble moral que tanto daño nos ha hecho a hombres y mujeres. Era el hombre ideal en la casa y se desenfrenaba fuera de la casa. Es difícil comprender que somos los mismos y que tenemos que mostrarnos con la persona que nos acompaña en la vida con esas dos caras, el responsable y el “irresponsable”.
Cuando Samanta se enteró de la infidelidad el mundo ideal de Javier se derrumbó. Se dio cuenta de lo que estaba haciendo, se encontró con sus propios miedos. Había empezado el viaje de no retorno. Durante el trabajo que hicimos juntos, los dos encontraron respuesta a sus preguntas. Al menos a muchas de ellas. Identificaron lo que no funcionaba y lo que funcionaba y habían dejado de hacer y salieron fortalecidos de la crisis de pareja.
El Legado de la infidelidad
Cada pareja decide el legado que la infidelidad deja en la relación de pareja. Para algunas, ese legado es el fin definitivo de la relación. Para otras, es un nuevo comienzo donde todo está por construir. Cada sentido que demos a la infidelidad nos ayuda a comprender y avanzar en el camino. Tendremos que ser los investigadores de nosotros mismo y llegar a los sentidos que la infidelidad pone frente a los ojos.
Nos hemos preguntado si tiene sentido la infidelidad y es que el verdadero sentido de la infidelidad no está escrito, lo teneis que hacer vosotros, la pareja, juntos, debéis construir un sentido de todo esto que os está pasando.
Clase online gratuita: Las 3 claves para superar la infidelidad.
Las 3 claves para superar una infidelidad, es una clase online y gratuita donde descubrirás si tu relación puede recuperarse, además, sabrás que es lo que tienes que hacer concretamente tú y tu pareja para superar la infidelidad. Si tu relación se ha terminado, también te será de utilidad. Sólo tienes que pinchar el botón y suscribirte para poder acceder a la clase.
Descubre cómo puedes superar una infidelidad
El Método SUPERA LA INFIDELIDAD es un método en 3 fases diseñado para superar la infidelidad y recuperar la confianza en uno mismo y en la pareja en tan sólo 3 meses y desde donde quieras.
Listo
Lista